La mensajería mobile sigue en auge y, aunque cada día aparecen nuevas apps de este tipo, las grandes sacan pecho. Hoy, nuestro SlashBoy, Ismael Florit, Head of development en SlashMobility, nos cuenta todas las cosas que debemos saber para estar al día.

Todos hemos asistido a la reciente aparición de una nueva app de mensajería de Google que nos hace preguntarnos qué interés tiene una aplicación de estas características para un negocio, pese al coste que puede suponer desarrollarla y mantenerla. La respuesta es muy sencilla: llegar a cuanto más público objetivo mejor, en base a su contexto, para poder aplicar las mejores técnicas de marketing.captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-17-04-49
Encuestas, publicidad segmentada, publicidad en video, enlaces patrocinados, apps especializadas, mCommerce, Bots y conversaciones automatizadas. Todas estas son las opciones que están entrando en la opertiva básica de cualquier app y mejoran considerablemente los estudios de mercado que por otra parte deben innovar continuamente.

Además, no solo las apps mobile implementan dichas funcionalidades. Cada vez son más las aplicaciones web que integran chats donde se nos ofrece ayuda o consejo, bien sea para la compra de sus productos o en su oferta de servicios, garantizando de este modo, un engagement en un porcentaje mucho más alto que una simple web.

Cualquier empresa que ofrezca un servicio debe saber cómo beneficiarse de este tipo de apps, o incluso pensar en mejorar su app propia en base a actualizar sus canales de comunicación con sus clientes.
Con la llegada de los Chatbots, las marcas tienen una oportunidad única de establecer relaciones directas a través de aplicaciones que los usuarios usan de forma diaria y fortalecer así su imagen respondiendo, o incluso empezando conversaciones de forma proactiva para fidelizar a sus clientes

Una de las cosas que están potenciando es el buen trato, que a su vez, hace que se gane una mejor reputación; las más favorecidas son esas que integran un Servicio de Atención al Cliente, a través de la cual el cliente de un producto o servicio puede comunicarse de forma mucho más efectiva y adaptada a sus tiempos que con cualquier servicio teleoperador. Seguro que todos conocemos más de un ejemplo.

Varias start ups, como es el caso de SlashMobility, ya están ofreciendo la posibilidad de integrar servicios de mensajería dentro de sus apps desarrolladas, con la intención de proveer a las empresas y marcas de un mecanismo efectivo y rápido para poder enviar contenido personalizado a sus clientes, y de esta forma,  garantizar un mayor número de ventas que en los próximos años podría superar al de la publicidad segmentada. Acciones como esta ya han sido implantadas por Facebook y el canal de noticias CNN, que envían contenido sugerido en base a los gustos de cada usuario de su app.

Google Allo, en respuesta a las conversaciones de Chatbots con elementos sugeridos, ha introducido el concepto de “asistente” en las propias conversaciones donde hace uso de toda su base de conocimiento para aportar valor y enriquecerlas así con imágenes y sugerencias referidas a los mensajes enviados por los usuarios.

En el caso de Microsoft, sabemos que ha comprado recientemente una start up dedicada al desarrollo de inteligencia artificial para su implantación en apps de mensajería, de la misma forma que Facebook ha creado su propia división para investigar como la IA puede ayudar a generar mejor contenido para sus usuarios. Todas estas medidas tienen en común el mismo objetivo: content marketing, que supone una de las tendencias más importantes del marketing en 2015 y 2016 ocupando casi el 30% del área de marketing, mientras que la inversión en redes sociales o marketing en móviles no ocupa más del 11%.captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-17-26-57

Toda la inteligencia artificial que pueda estar al servicio de las marcas para potenciar sus productos, deberá aplicarse a la generación de contenido para captar usuarios de forma proactiva.

Los Chatbots ya son una realidad y están aquí para servir a los clientes: ¡ha llegado ella momento de utilizarlos! ¿te vas a quedar atrás?

Recommended Posts

Leave a Comment