img_secundaria_ionic-2Como muchos desarrolladores de aplicaciones híbridas sabrán, cada vez queda menos para que Ionic 2 tenga su primera versión definitiva, así que, nadie mejor que nuestro SlashBoy, Branko Fuenzalida, Teach Lead en SlashMobility, para contarnos todo lo relacionado con este framework tan esperado. Actualmente, nos encontramos en la beta número 37 y ya se pueden decir muchas cosas sobre éste, pues ha crecido ganándose una importante relevancia en sus ya casi 7 años de vida.

Para los más despistados, empecemos por el principio: Ionic es un framework de desarrollo para aplicaciones mobile híbridas. Esto significa que nos permite construir aplicaciones tanto para iOS, Android o Windows Phone con el mismo código de desarrollo, haciendo uso de tecnologías enfocadas sobre todo a la capa frontal de desarrollo web como javascript, HTML5 o CSS.

Vamos a intentar ser lo menos técnicos posible para que los menos entendidos puedan conocer cómo funciona esta nueva actualización de Ionic y las razones por las que podría ser práctico usarla o no.

Ionic 2 Vs Ionic 1

Como hemos comentado antes, Ionic se basa principalmente en el desarrollo de aplicaciones híbridas, pero, hasta ahora, siempre hemos partido de un concepto web para ello, haciendo que una aplicación para iOS fuera exactamente igual para Android. Con Ionic 2 esto cambia para generar un look&feel diferente para cada una de las plataformas, haciendo que el resultado de la aplicación sea mucho más parecida al concepto que nosotros entendemos como nativo y a la vez para el usuario final, ya que va a disponer de componentes muy parecidos a los que su mismo dispositivo les ofrece de forma nativa.

Otro aspecto a destacar es la estructuración y organización del código. Ionic 2 propone un modelo de ficheros mucho más atomizado, y por lo tanto, nos permite separar todo nuestro desarrollo en pequeños bloques de código altamente específicos para un mejor entendimiento y sostenibilidad. Además, Ionic CLI nos ayuda con ciertos comandos que hacen mucho más cómoda la creación de páginas o módulos nuevos dentro de nuestra aplicación. Con unos pequeños golpes de teclado podemos crear la estructura básica de una pagina, o el modelo de un servicio.

Siguiendo en lo relacionado con la comodidad para el programador, ahora Ionic enfoca de una forma diferente el concepto de template. Vamos a disponer de unas nomenclaturas especificas para pasar parámetros Angular dentro de las directivas, dejando de lado esa complicada cantidad de código HTML y convirtiéndola en un esqueleto limpio con una lectura perfectamente entendible. Pero, sin duda la estrella es TypeScript. Con este sistema podemos hacer uso de la más alta tecnología en JavaScript sin tener que preocuparnos mucho sobre cuál será el navegador en el que funcionará.

Desafortunadamente, no todo son buenas noticias, y como ya hemos comentado Ionic 2 aún no tiene una versión definitiva, y Angular 2, que es la composición de este framework, prácticamente está en pañales aún, así que aún no es recomendable este cambio para proyectos de envergadura muy amplia puesto que muchos de los plugins indie no están compatibilizados al 100% con la V2.

Para terminar, animamos a todos los programadores que estén desarrollando aplicaciones para Ionic 1, que empiecen a echarle mano a esta nueva versión ya que promete hacer un trabajo mucho más efectivo y sostenible que su predecesor. ¡Estaremos al tanto de las novedades!

Recommended Posts

Leave a Comment