wwdc16 slashmobilityPor fin ha llegado la presentación de Apple para desarrolladores, la esperada WWDC 2016. Este evento, uno de los más importantes de todo el año, nos ha traído varias novedades de gran importancia y calado. Si no tuviste la oportunidad de verlo en directo ¡tranquilo! Hoy, nuestro SlashBoy Agustín Dotta, te hace un resumen con lo más destacado de esta edición de la WWDC.

Como dato, y algo que ya viene siendo habitual en la introducción del evento, Apple nos muestra las cifras, donde cabe destacar las 120 billones de descargas de apps que tiene su tienda. Por otra parte, en esta ocasión, se han centrado mucho más que en otras ediciones en el software y en las distintas plataformas dentro del universo de Apple. El evento se ha enfocado en estas cuatro plataformas: watchOS, tvOS, OS X macOS y iOS.

iOS

¡Empezamos por la niña bonita de Apple! No han presentado la nueva versión iOS 10 en donde han mejorado –más aún- la experiencia de usuario. Haciendo honor a la nueva versión nos enseñaron 10 mejoras en iOS 10:

  • Una pantalla de bloqueo más interactiva. Nuevo diseño para las notificaciones con las que podrás interactuar sin tener que desbloquear el dispositivo gracias a 3d Touch. Además, con 3d Touch podremos acceder a la información de las apps instaladas sin tener que abrirlas. Se podrán añadir nuevos widgets con los que podemos interactuar de forma rápida.
  • Se ha actualizado Siri para integrarla más con las aplicaciones. Ahora Siri estará abierta para los desarrolladores.
  • QuickType nos ayudará gracias al Deep Learning a la hora de entender como interactuamos con los mensajes, se anticipará a nuestras escritura ofreciendo las respuestas posibles a los mensajes.
  • En cuanto a Photos, Apple nos muestra cómo será capaz de reconocer la caras de las personas que salen en ellas. Nos creará memorias de viajes, cumpleaños, etc. Además, nos creará vídeos que podemos editar con estos recuerdos. ¿No os recuerda mucho a Google Photos?
  • Maps tiene ahora un nuevo diseño donde han mejorado las búsquedas con una nueva vista dinámica de navegación. Además, se ha abierto a los desarrolladores y será posible añadir extensiones que nos permitan interactuar desde el mapa. En la presentación vimos, por ejemplo, como desde el mapa puedes reservar una cena en un restaurante y pedir un taxi que nos recoja y nos lleve.
  • Llegando a la música vemos como han renovado el diseño de Music, donde podremos ver las letras de las canciones que estamos escuchando en este momento.
  • También encontramos mejoras en HomeKit, que soportará más dispositivos y en donde han lanzado una app llamada Home para controlar todo tu hogar desde el iPhone o el Apple Watch.
  • En cuanto a las llamadas, Apple ha mejorado la integración con las llamadas VoIP y ya no aparecerá una simple notificación en la pantalla de bloqueo, si no que se presentará como una llamada del teléfono normal.
  • Ahora nos podremos suscribir a nuestras revistas y periódicos preferidos dentro de la app de News, que también permitirá enviar notificaciones con las noticias más relevantes a la pantalla de bloqueo.
  • En cuanto a la app de mensajes de Apple, ésta ha sufrido una gran renovación y podrás agregar emojis, stickers, efectos en la pantalla y respuestas rápidas en las conversaciones. También podrás acceder a la cámara de fotos y compartirlas fácilmente en los mensajes. Estará abierta a los desarrolladores.

A parte de estas mejoras la nueva versión nos permitirá eliminar las apps predefinidas del iPhone. Será lanzado para todos los usuarios en otoño.

watchOS

Apple presenta watchOS 3, una versión renovada de su sistema para el reloj de muñeca que sigue siendo el rey de los wearables. Lo más importante es la velocidad del sistema que ahora será 7 veces superior al watchOS 2 (por fin se han dado cuenta de que es lento ¡Gracias!). También han agregado:

  • La aplicación de actividad se ha renovado pudiendo compartir con tus amigos o familia tu actividad.
  • Han pensado en las personas en silla de ruedas, adaptando la aplicación de actividad a sus necesidades.
  • Presentan Breathe: una nueva app para controlar y mejorar nuestra respiración.
  • Se podrá llamar a emergencias fácilmente en caso de accidente. Además, podrán configurarse los contactos para que, en caso de emergencia, se les envíe una notificación  con tu posición.
  • Y como guinda del pastel, una nueva esfera.

Su disponibilidad es desde ayer para desarrolladores y en otoño para el resto de usuarios ¿podréis esperar? ¡Nosotros no!

tvOS

Desde Apple apuestan por la televisión del futuro con apps y quieren convertirla en el centro de nuestro salón. La plataforma cuenta ya con más de 1.300 canales de vídeo y más de 6.000 apps. Como puntos destacados cabe mencionar:

  • Ahora podrás controlar el Apple TV desde el iPhone con la nueva app que han enseñado. Dentro de esta aplicación tendrás todo lo necesario para poder controlar la televisión desde tu smartphone.
  • Han presentado Single Sig-On. Ya no es necesario tener que registrar cada app del Apple TV, ahora sólo necesitarás registrarte una única y luego podrás acceder a cualquier app.
  • Nuevo modo Dark.
  • Sincronización de apps desde tu iPhone. Ahora al descargarte una app en tu iPhone, ésta se descargará automáticamente en el Apple TV.
  • Nuevas herramientas para desarrolladores, ReplayKit, PhotoKit, HomeKit.

Las novedades llegarán a los usuarios en otoño.

macOS

Apple ha decidido dejar atrás el nombre de OS X para renombrar su plataforma para los ordenadores con el nombre de macOS. La nueva versión del sistema operativo se llamará macOS Sierra. Esta nueva versión confirma los rumores del nuevo sistema operativo con Siri integrado. También debemos destacar:

  • Se ha presentado Auto-Unlock con el que podremos desbloquear el Mac con el iPhone o el Apple Watch sin necesidad de escribir la contraseña del ordenador.
  • Ahora podremos compartir documentos, texto, imágenes, etc. desde el iPhone al Mac.
  • Optimización del espacio: macOS Sierra te ayudará a optimizar tus ficheros ahorrándote mucho espacio en tu disco.
  • Apple Pay llega a la web. Podrás realizar compras en la web con Apple Pay, queda claro que se hará desde el iPhone al necesitar Touch Id para la realización del pago. Esto sólo estará disponible en algunos países, entre los cuales no se encuentra España… de momento nos tocará esperar.

La nueva versión está disponible desde ayer para desarrolladores y en julio para el resto de usuarios.

También hubo un espacio para Swift, que como nos indicaban, es el lenguaje con más proyectos actuales en el portal de desarrolladores GitHub. Nos presentaron una app llamada Swift Playgrounds para Ipad en el cual se podrá aprender a desarrollar en este lenguaje y que está diseñado para que los más pequeños puedan aprender a programar de una forma divertida. En cuanto al nuevo lenguaje, ya tenemos disponible la esperada versión 3 de Swift y la actualización de la herramienta de desarrollo por excelencia de Apple: XCode.

¡Y esto es todo! Si bien no nos han presentado un iPhone ni un Mac nuevo, la presentación de este año nos ha traído varias actualizaciones importantes en cuanto a software. Ahora solo nos queda esperar que las actualizaciones estén disponibles para poder trastear con las nuevas versiones ¡Lo estamos deseando!

Recommended Posts

Leave a Comment