tendencias marketing mobileNo cabe duda. El aumento de la inversión publicitaria en el ámbito mobile se consolida presentando las previsiones más altas de crecimiento para este 2016 con un 38% respecto al año anterior y muy por encima del 12% y del 4% que se espera que crezca la publicidad digital y la publicidad global respectivamente. Pero ¿cuáles son las tendencias que marcan el marketing mobile hoy por hoy? ¡Veámoslo!

Las compañías han empezado a ver el verdadero potencial del móvil y de las aplicaciones. En este sentido, Facebook ya se considera la mejor plataforma para fortalecer las marcas B2C seguida de Twitter o Youtube. Otra de las redes que está emergiendo con fuerza entre las redes que destacan por su efectividad móvil es Instagram. Concretamente, Instagram Ads se abrió no hace mucho para todos los anunciantes del mundo y se espera que en 2016 numerosas de marcas empiecen a probar y anunciar en esta aplicación. El hecho de que se pueda utilizar todo el poder de segmentación desarrollado por Facebook en los últimos años, crea grandes expectativas entre los marketers. Por su parte, LinkedIn sigue siendo la mejor plataforma si se trata de fortalecer marcas B2B.

Rich media y vídeo mobile

Hablando ya no sólo de canales sino de tipo de contenido, el rich media sigue siendo el rey. Concretamente, la publicidad de vídeo mobile está creciendo muy rápido debido a la migración de las audiencias de TV hacia los smartphones. Es por ello que las inversiones publicitarias están siguiendo la misma tendencia. La posibilidad no sólo de captar la atención de los usuarios sino también de redireccionarlos a un sitio web o un app mobile juegan un rol clave en el crecimiento del formato de publicidad mobile video. Se espera que para 2020 el mercado del vídeo mobile alcance los 13 billones de dólares siguiendo así con el crecimiento mostrado en 2015 y la previsión que se espera para este 2016. Facebook ya está apostando por este tipo de contenido en sus ads con una nueva plataforma de videos publicitarios disponible a través de Power Editor, Ads Create Tool, API y Facebook Marketing Partners. Así, se permite reproducir automáticamente los vídeos en News Feed y ofertar un call-to-action sobre los vídeos emergentes (vídeos pop-up) que se reproducen en la parte derecha de la página.

Automatización

No obstante, si hablamos de tendencias destacadas de este año, encontramos, en primer lugar, la automatización. La tecnología permite ya automatizar nuestros anuncios y conseguir mejores objetivos de forma que el equipo humano se centre en la parte creativa y estratégica. El marketing programático (sistema global de compra y venta de publicidad que usa la tecnología de automatización y permite realizar niveles de segmentación hasta ahora impensables), además, recopila información del usuario ( perfil, historial de búsquedas y compras, redes sociales, tipo de contenidos y noticias consultadas, etc.) y ofrece publicidad personalizada que tiene en cuenta, también, el contexto, los gustos del usuario y el momento exacto en el que el consumidor es susceptible. Hasta ahora esto era inviable debido a que los dispositivos móviles no aceptan cookies, lo que impedía recaudar información necesaria para adaptar la publicidad. No obstante, este problema ha encontrado solución gracias a los Log In de clientes, los SDK integrados y la geolocalización que, junto con otros parámetros, permiten un control más exhaustivo del móvil. La inversión en compra programática mobile o el uso de la tecnología para automatizar la compra y venta de avisos mobile alcanzará los 9,33 billones de dólares este año y representará el 60,5% del total de compra programática de EEUU.

Micromomentos

Otra de las tendencias destacadas este año es lo que Google llama micro-momentos, aquellos minutos en los que el usuario es más susceptible para ser impactado. Son momentos identificados: viendo la televisión, en el tren o metro antes o después de trabajar, momentos de consulta de redes sociales entre otras tareas offline, etc. Por ejemplo, más del 80% de los usuarios móviles los usa mientras ve la televisión y sólo un 17% centra su atención exclusivamente en la gran pantalla. Es por ello que si lanzas un mobile ad durante el tiempo de máxima audiencia (en España situado sobre las 22:30h) dicho anuncio tendrá un alcance mucho mayor que si es lanzado en cualquier otro momento.

Doble pantalla

Esta tendencia pone de manifiesto la siguiente, la doble pantalla. Y es que los usuarios, como hemos comentado, viven con la atención dividida entre varias pantallas y su comportamiento pasa por el uso simultáneo de móvil y otras actividades. Es por ello que los marketers deben aprovechar para ofrece publicidad coherente donde los canales se refuercen para obtener el máximo impacto.

En este sentido, muchas personas hablan acerca de hacer las experiencias digitales más amigables para mobile o cómo hacer diseños mobile first. Sin embargo, lo que realmente se necesita es diseñar de acuerdo a las múltiples experiencias basadas en cómo las personas están interactuando con el contenido. La idea de diseñar contenidos de un sólo tamaño, por ejemplo, o en un sólo formato para todos los medios, está completamente rota. Las personas consumen contenido mobile de manera muy diferente. La clave está en customizar el contenido para cada uno de los dispositivos. Así, para que una experiencia mobile sea realmente mobile, ésta ha de seguir al usuario a todas partes, a través de todos los dispositivos que usa a diario. Dispositivo a dispositivo podemos viajar con el consumidor y entender, así, sus pautas de comportamiento para identificar los momentos clave para lanzar nuestros mensajes.

Otras tendencias

Por ultimo, tras las tres grandes tendencias del 2016, no nos olvidamos otras que están empezando a germinar como las campañas de marketing vía mensajería de texto, ya sea WhatsApp, Line u otras. Ya hay una gran cantidad de marcas focalizando su estrategia en este sentido. Es una forma de conectarse de manera directa con clientes y seguidores a través de mensajes de textos con imágenes y contenido con premios para fidelización, promoción de eventos o encuestas. Esto permite generar una interacción que es más  verdadera y orgánica.

Recommended Posts

Leave a Comment