Google io 2016 slashmobilityPues sí. Meses esperando el evento más importante para los amantes de la gran G y enamorados de Android y ya ha pasado. El 18 de mayo se celebró la esperada Google I/O 2016. En esta edición ha habido muchas novedades, aunque no todas disponibles por el momento. Si no pudiste seguir en streaming el evento ¡estás de enhorabuena! Nuestra SlashGirl,Valentina Adrián, nos resumen las novedades más destacas que se presentaron. 

De todo lo anunciado en esta Google I/O, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual entran con fuerza.

Google Assistant

Google Assistant (heredero de Google Now, primer asistente de voz) se posiciona como el gran competidor de Siri y Cortana y estará presente en varios productos como Google Home, navegadores, etc. Tiene la vocación de estar presente en todos nuestros actos cotidianos. Así, con el ya clásico OK Google, podremos realizar búsquedas, ordenar acciones, pedir música, etc. En palabras del propio Sundar Pichai: “Podemos conversar con Google de forma natural para que nos ayude en todo”

Google Home

Se trata de un dispositivo con forma de altavoz de diseño depurado y personalizable. Si bien en la Google I/O sólo fue mostrado, pudimos conocer su funcionamiento gracias a un vídeo. Está aún en desarrollo y no sabemos nada de su precio ni fecha de lanzamiento definitivos (aunque en teoría estará disponible a lo largo del 2016).  Pero de momento, lo que hemos visto, nos gusta. Con un simple comando de voz, podremos pedir a Google Home que ponga una canción, que ponga un timer en el horno, que chequee tu vuelo o que se enciendan las luces. Además, es compatible con iOS. 

Realidad Virtual: Daydream

Google pone el énfasis en la realidad virtual con Daydream. La plataforma guarda en su interior todo lo que podríamos necesitar para disfrutar de este contenido. Tendremos a nuestro alcance aplicaciones como juegos, películas, pasando por vídeos de YouTube. Podremos disfrutar de muchísimas aplicaciones específicamente diseñadas para esta plataforma en realidad virtual. Google ha desvelado un pequeño mando con varios botones que cumplirán una serie de funciones básicas. Pero ojo, no todos los dispositivos serán compatibles con Daydream, la lista será publicada próximamente. Y nosotros estamos deseando verla ¿tú no?

Duo & Allo

google io fotoAllo y Duo, los clientes de mensajería instantánea y de videollamadas, tienen la intención de plantar cara a los grandes players del sector. Como gran novedad Allo dispone de  emojis, stcikers y todo tipo de contenido similar, incluso podremos controlar el tamaño de los mismos. Nos ofrece, entre otras novedades, el reconocimiento de formas, lo que le permite añadir mensajes adecuados a una foto recibida. También ofrecen un alto nivel de seguridad. En el caso de Duo es una app de videollamadas a nuestros contactos. Cuenta con un diseño bastante simple y utiliza los contactos que tengamos guardados en nuestra agenda, no en los correos como Hangouts. Ambas aplicaciones llegarán este verano y estarán disponibles no sólo para Android, sino también para iOS.

Y ahora, un resumen de aquellos temas que más interesan a los profesionales del desarrollo mobile: los developers. 

Android Studio

Android Studio 2.2 nos trae muchos cambios y ya está disponible para descargarlo. El ambiente de desarrollo de Google, Android Studio 2.2, ofrece un tiempo de entrega más rápido para el desarrollo de proyectos, registro de pruebas, y diseños y construcciones más rápidos. El Layout Designer se ha rediseñado para contener más automatización. También ha añadido un nuevo analizador APK, un inspector de diseño, nuevos controles de calidad en el análisis de código y la versión más reciente de intelliJ IDE. Y también hay un plataforma de respaldo más extensa, que incluye C++ mejorada y Jack compiler/Java8.

Android N

Ya hablamos de Android N hace algunas semanas y hay pocas novedades más que. Eso sí: sigue sin nombre y serán los usuarios quienes le darán nombre. Para ello será necesario que te dirijas a la página que Google ha abierto para ello y escribas el nombre que te parezca, aunque como es casi de lógica, será necesario que la palabra empiece por “N”. ¡Todos a votar! Además de las novedades ya anunciadas han dejado claro que Daydream vendrá integrada de forma nativa en Android N.

Android Instant Apps

Android Instant Apps llevará el software Android al navegador, con lo que no será necesario instalar las apps para ver su resultado, toda app podrá ser accesible mediante una URL, esta novedad ha entusiasmado a los desarrolladores, estará disponible a lo largo de este año.

Firebase

Existe también una nueva versión de Firebase, la herramienta de gestión para desarrolladores de apps. Firebase Analytics apunta a mejorar la inteligencia de negocios y personalizar las notificaciones CRM. Firebase Remote Config permite mayor experimentación, y Dynamic Links se puede adaptar dependiendo de la pantalla actual. Todo está integrado en Big Queries, el depósito de datos de Google.

Vulkan, los gráficos en Android

Vulkan es una nueva API que aumentará la potencia gráfica de nuestros dispositivos con Android N, ya que es capaz de ofrecer un mayor rendimiento con el mismo hardware, porque aprovecha de forma más eficaz la GPU. Según la propia gente de Khronos (principal grupo de desarrolladores de Vulkan) esta herramienta será capaz de moverlo prácticamente todo.

Android Wear 2.0

¡La nueva versión de desarrollo ya tiene un preview disponible! Google  ha hecho hincapié en que con Android Wear 2.0 podremos descargar muchos watchfaces nuevos, con toda la información que sea útil para nosotros. Podemos añadir recordatorios, responder mensajes, añadir tareas de forma más rápida. Tenemos un teclado con el que podemos escribir, incluso mediante Swipe y a mano alzada, para responder de forma rápida a nuestras notificaciones.

Y esto no es todo, también hay  grandes novedades en Google Photo, con ya 200 millones de usuarios activos al mes es todo un referente, gracias a la visiones computarizada y el assistant podremos, por ejemplo, hacer búsquedas mediante VR y clasificaciones sin necesidad de añadir descripciones a las fotos. Google está trabajando en integrar más inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y APIs de visiones computarizadas a la plataforma Google Cloud. Está añadiendo hardware más veloz, Tensor Processing Units, para mejorar la respuesta de la computación basada en la inteligencia artificial.

Esto es todo por el momento. Podemos afirmas que, la décimo Google I/O ha sido de diez. y vosotros ¿qué opináis? ¿Os ha gustado? ¡cuéntanoslo!

Recommended Posts

Leave a Comment