In Sin categoría

apps slashmobilityExisten distintas clasificaciones en las que se pueden agrupar las apps. La más normal es por el mercado al que van dirigido: B2C en caso de que el público del aplicativo sea el usuario final, B2B para aquellas que infieren directamente en procesos de negocio y B2E destinadas a empleados. Asimismo, se distinguen las apps por sectores a los que pertenecen. Desde SlashMobility hemos distinguido varios sectores que, actualmente, están apostando por la tecnología mobile como canal de captación o fidelización de clientes, como herramienta para aumentar ventas o reducir costes y, como no, como producto de innovación. Dichos sectores son: mRetail, mFinance, mHealth, mConsumer, mEntertaiment, mLearning, mTech y mGovernance. Como ya hemos visto en post anteriores, sabemos que el canal mobile puede aportar distintos beneficios a cada uno de estos sectores en función del objetivo que cada empresa tenga.

No obstante, existen un sinfín de posibilidades para categorizar las apps. Atendiendo a las funcionalidades básicas de cada solución, las cuales pretenden cubrir un objetivo , en SlashMobility distinguimos 5 grandes grupos:

Informativas

Aquellas apps cuya función principal es aportar información al usuario. Podemos encontrar este tipo de soluciones en distintos sectores. Guías turísticas, noticias en los las apps de los medios de comunicación, recetas de cocina, previsión del tiempo… son algunos ejemplos de apps informativas de los sectores mEntertaiment y mConsumer. Apps con consejos de salud, entrenamiento o del embarazo son algunas de las que construyen las apps informativas en el sector mHealth al igual que los catálogos de productos de tiendas físicas en las apps de mRetail.

Utilidades

Existen otras muchas aplicaciones que aportan un valor añadido al usuario y permiten su interacción. Entre ellas, nos encontramos unas de las más comunes como son los mapas o aquellas que incluyen GPS y muestran localización y ruta, también convertidores de moneda y traductores, lectores de código QR, etc. El sector mRetail es uno de los más propensos a lanzar este tipo de aplicaciones al mercado, con plataformas que constituyen un mCommerce, lectores de código de barras o listas de la compra.

De fidelización o seguimiento

Muchas apps persiguen la retención y recurrencia del usuario y lo hacen ofreciendo un seguimiento pormenorizado que invita al usuario a interactuar periódicamente con la app para conseguir el objetivo marcado, es el caso de algunas apps del sector mHealth, apps relacionadas con el seguimiento de dietas o entrenamiento personal. Asimismo, podemos incluir dentro de esta categoría a aquellas que pretenden fidelizar a los usuarios como,por ejemplo, las de mRetail que incorporan cupones descuento o tarjeta de puntos.

Procesos

Otras de la aplicaciones más comunes son aquellas que facilitan, mejoran o permiten procesos, bien a nivel profesional o particular. Encontramos aquí apps que incorporan gestores de procesos internos o de ficheros o, lo más común entre particulares, todas aquellas apps del sector mFinance, es decir, soluciones bancarias.

Comunicación

Por último, nos encontramos con todas aquellas apps que podemos clasificar como comunicativas. Son las más utilizadas por los usuarios y las que se posicionan en los tops de descargas. Entre ellas encontramos las redes sociales, chats o incluso aquellas que permiten conocer gente como las tan de moda apps de ligues.

Recommended Posts

Leave a Comment