google i/o 2016 slashmobilityFalta poco menos de un mes para que se celebre la Google I/O 2016, el evento por antonomasia para los desarrolladores Android. La cita tendrá lugar los próximos días 18, 19 y 20 de mayo. Hasta que llegue ese momento y para ir abriendo boca, nuestro SlashBoy, Julen Zugasti, nos ha hecho un pequeño resumen de las 10+1 cosas más destacadas que podemos esperar de al edición de este año.

1. Android N

Ya hemos hablado de ello con anterioridad y, obviamente este será el plato fuerte del evento. Todas sus características y herramientas para usuarios y developers, incluyendo fecha de lanzamiento y…¿nombre definitivo?

2. Chrome OS

Siguiendo el camino que Apple ha marcado en la unificación de sus plataformas, se espera que Google también presente un gran avance en este sentido. Haciendo que sus plataformas Android y compatibles con Chrome OS puedan sincronizarse e incluso comunicarse directamente. Veremos si Google va por este camino o lo deja en un segundo plano ¡Hagan sus apuestas, señores!

3. Realidad Virtual

El año 2016 está siendo el año de la RV. Grandes marcas como Valve, Facebook, Sony, Microsoft y Samsung con sus herramientas de RV (HTC Vive, Oculus Rift, Playstation VR, Samsung Gear VR, HoloLens) están haciendo que el mercado estalle con productos de este tipo. Sobre todo en el  ámbito de los videojuegos, esta tecnología pasa a ser este año el producto estrella para muchas marcas y Google querrá aportar su granito de arena con sus famosas y ya conocidas Google Cardboard. Después de conocer que Google haya establecido su propia división de realidad virtual y que personas influyentes en el sector como Mark Zuckerberg haya proclamado que la RV será vital para el futuro, suponemos que Google mostrará algo sobre ello. ¿Lógico, verdad?

4. Android Wear

Todos sabemos que los wearables están de moda y su uso esta incrementando día a día. Durante 2015, Google a mejorado de manera sustancial su tecnología de Android Wear, incluyendo la compatibilidad con iOS, por lo que nadie se asuste si este año también se anuncia que será compatible con Windows Phone.

5. Android Auto

Otro gran mercado en auge estos últimos años es el automovilístico y sus vehículos conectados o vehículos inteligentes. Por experiencia propia en el desarrollo en estos sistemas, existe un gran problema con el acceso a componentes internos de cada vehículo debido a grandes protecciones de patentes junto con información crítica, e incluso protegida, para herramientas externas como puede ser el dispositivo de Android Auto. Por ello, Google lleva tiempo en contacto con las grandes marcas del sector para que sus automóviles sean totalmente compatibles con sus sistemas internos. Todo esto hace que el avance se limite a las concesiones que las marcas hacen de su información interna del vehículo. Se espera que Google presente algún tipo de nuevo acuerdo o nuevo producto junto con los grandes del sector. ¿Lo habrá conseguido?

6. Self-driving cars

Más experimentación que producto durante los últimos años, los vehículos de conducción autónoma están a punto de pasar de ser un sueño a ser algo tangible y accesible para los consumidores. Nadie nos quita la ilusión de poder ver algún nuevo prototipo, sobre todo por la localización que Google ha escogido para esta Google I/O, lugar donde pueden hacer algún tipo de demostración. Por pedir, que no quede…

7. Internet Of Things

La gran implicación que Google tiene con el IoT es de admirar. Con proyectos como Project Brillo, un sistema operativo diseñado para facilitar el desarrollo de aplicación para este sector, están marcando los primeros pasos para establecer un protocolo estándar de comunicación y están escalando para convertirse en el punto de referencia con productos como OnHub. Seguro que veremos algo al respecto… y entre tanto aquí os dejamos un vídeo de presentación.

8. Project Ara

Esto es algo que, desde mi punto de vista personal, tendría un gran impacto en el sector. Debido a los desperdicios y residuos generados por aparatos electrónicos, este es un proyecto que puede revolucionar el sector. Project Ara es un dispositivo modular que permite la personalización y mejora de solamente los componentes del dispositivo. De esta manera, el consumidor no tiene que cambiarlo completamente cuando quiera mejorar. Desde 2013 lleva en desarrollo, puede que este año muestren algo más.

9. Nueva app de mensajería

El rumor lleva ya tiempo corriendo. Google quiere sacar una herramienta que compita con los actuales servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram. Esta herramienta se rumorea que puede incorporar una gran diferencia: el uso de inteligencia artificial. Así los chatbots puedan enviar sugerencias y propuestas dentro de la app. ¡Esperamos ver noticias de esto!

10. Project Tango

Después de que Lenovo anunciara su producto de realidad aumentada en el CES de este año, la incertidumbre de que Google presente algo nuevo de Project Tango va en aumento. Aunque es muy pronto para ver algo en producción, no quita el hecho de que pueden presentar algún tipo de prototipo o incluso una pequeña demo ¿Lo veremos?

10+1. Nuevos Nexus

Puede que sea pronto, pero se espera alguna noticia de los nuevos dispositivos Nexus de este año 2016. Nuevas versiones del Nexus 5x, 6p incluso del Nexus 7 podrían ver la luz en este I/O. Estos dispositivos serán los buques insignia para la nueva Android N y los primeros en recibir dicha actualización. Se esperan para septiembre u octubre junto con el mencionado SO. ¿Adelantarán su presentación?
Y esto es todo ¿creéis que nos hemos dejado alguna cosa? ¡¡Qué llegue ya el Google I/O 2016!!

Recommended Posts

Leave a Comment