pecados testingSí, hoy toca hablar de testing. Quizá una de las tareas más importantes en el desarrollo de software. Sobre qué es el testing y por qué es importante hacerlo, ya hemos hablado en otras ocasiones. En los desarrollos iOS esta tarea es relativamente sencilla. Sin embargo, el asunto se complica cuando los desarrollos son Android o Cross Platform debido a la fragmentación de dispositivos. Para hacer testing  tenemos dos opciones:

  • Comprar un dispositivo de cada modelo: ¿os habéis parado a pensar cuando dispositivos necesitaríamos y el coste que esto supondría?
  • Utilizar herramientas de testing que permiten analizar la aplicación en diferentes dispositivos.

Gula

Hay quien puede pensar que cuando un proyecto va mal de tiempo, una opción es “comerse el tiempo” de testing para poder entregar dicho proyecto antes. Esto es un error fatal. Quizá cumplas con los plazos pero, con casi total seguridad, el entregable estará plagado de errores y no cumplirá con las expectativas del clientes o usuario.

Avaricia

O querer testearlo todo. Un fallo muy común es querer testear aspectos no requeridos en la aplicación, es decir, no todos los entregables requieren testear la app entera. La estrategia de testing se debe establecer en función de los requerimientos. Por ejemplo, supongamos que el entregable aún no es una versión definitiva que se colgará en las stores, sino que sólo es una entrega parcial al cliente para su aprobación y validación de cambios. Esta versión no requiere un test de regresión completo.

Pereza

¿Pruebas? ¡Tengo otras cosas que hacer! Lamentablemente este es un pensamiento que en alguna ocasión se te habrá pasado por la cabeza. ¡Error! Cuanto antes detectemos un fallo o bug, menos costará arreglarlo en términos de tiempo y dinero. Aunque exista un departamento de QA que se encargue del testing, también es parte del trabajo del developer hacer sus test unitarios.

Ira

Keep calm develper! Puede enfadarte que encuentren bugs o bajadas de rendimiento en tu app, pero el desarrollo de proyectos de software es una actividad compleja y es algo normal que puede ocurrir. El responsable de QA no va a criticar tu trabajo. Su función es sólo detectar que los errores que se hayan podido producir no lleguen al público final.

Envidia

No todo es picar código, es decir, no todo es desarrollo. En realidad no es una cuestión de envidia, sino de pura realidad. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el diseño también es importante. Por eso es importante que el UI/UX/CX cumplan las expectativas tanto del usuario final como del cliente y también sean sometidos a testing.

Soberbia

Puedes ser el mejor developer del mundo y haber ganado todas las hackatones habidas y por haber. Sin embargo, errar es humano. Así, nunca se debe pasar por alto la fase de testing. Siempre será mejor celebrar que no se han encontrado fallos en la fase de testing que lamentar que llegue alguno al cliente o usuario final.

Lujuria

Y para terminar, quizá el más pecaminoso de todos los pecados: la lujuria. Y en el que os invitamos a caer sin medida. No, no seáis mal pensados…os invitamos a caer en su parte menos sexual, es decir, aquella que se refiere al deseo apasionado por algo. Os animamos a combatir el resto de pecados que hemos descrito hasta ahora y apasionaros por el mundo del testing de aplicaciones. Aunque al principio pueda resultar una tarea tediosa, os aseguramos que vuestros desarrollo ganarán en calidad.

Recommended Posts

Leave a Comment