Pues sí, así terminamos la semana pasada: hablando de sueños. ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder imprimir comida o con controlar su móvil con la mente? Pues hoy por hoy, esto y mucho más es posible gracias a la tecnología. Y así lo pudimos comprobar en nuestra última SlashFriday que hoy queremos compartir con todos vosotros. El encargado de dirigir la sesión fue Armando Montes, conferenciante, emprendedor, experto en drones, impresoras 3D y profesor de tecnología y drones de la UCAM. Y como telonero de honor, tuvimos a Pedro Diezma, CEO de Zerintia y experto en wearables e IoT.

Wearables

La fiebre del ser humano por potenciar sus capacidades gracias a la tecnología no es nada nuevo. Desde tiempo atrás el ser humano ha incorporado a su cuerpo dispositivos ponibles, lo que en la actualidad llamamos wearables. Así, y como podemos ver en las imágenes inferiores, se han aplicado a la guerra (izquierda), al ocio (centro: primera televisión portatil) y a la caza (derecha: traje para cazar osos).

wearables slf

Actualmente, la aplicación de los wearables se encuentra en multitud de sectores. Si hace algunas semanas hablábamos del auge de la mHealth y como los dispositivos móviles se han ido incorporando a la salud, Pedro nos mostró numerosos ejemplos de wHealth, es decir, aplicación de tecnología wearable al servicio de la salud. Otro sector en el que los wearables también son de gran utilidad es el de la logística. Así, un proyecto piloto que combina el uso de gafas inteligentes y realidad aumentada, demuestra que el uso de este tipo de dispositivos que permiten tener las manos libres mientras se realizan tareas de picking, aumenta la productividad en más de un 25%. Y para terminar con este apartado, también vimos la aplicación de los wearables al sector retail, en el que los beacons en combinación con los smart watches serán los protagonistas.

slashfridayDrones

Uno de los sueños de la humanidad es el de vencer a la muerte, es decir, poder salvar vidas humanas. Hoy por hoy, los drones junto con la tecnología wearable son nuestros grandes aliados. En este sentido, Armando nos mostró varios proyectos que se sirven de esta tecnología para salvar vidas:

  • Drones que mediante posicionamiento GPS y combinados con las Google Glass son de gran  ayuda en tareas de rescate en situaciones de emergencia, accidentes, desastres naturales, etc; llegando a reducir el tiempo medio de localización de heridos de 35 a 4 minutos.
  • Drones que llevan incorporados desfibriladores y que permiten llevar medicamentos a zonas alejadas o de difícil acceso.

Impresión 3D

Salvar vidas es un gran sueño. Pero la tecnología también es de gran ayuda a la hora de cumplir otro tipo de sueños más banales. ¿Alguna vez habéis visto un vestido en una revista y habéis soñado con poder imprimirlo y guardarlo en vuestro armario? ¿Quién no querría poder crear sus propias joyas e imprimirlas? o qué me decís si os dijese que ya es posible imprimir comida…o ¡incluso un edificio! Pues sí, hoy por hoy todo esto es posible gracias a las impresoras 3D. Pero la impresión 3D también tiene aplicaciones menso triviales que estás. En la actualidad ya encontramos:

  • Prototipos de bioimpresoras en 3D que pueden crear órganos
  • Prótesis eficientes impresas
  • Primera pastilla creada con una impresora 3D y al aque EE.UU ya ha dado luz verde

Cascos neuronales

Recientemente, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, manifestó si la tecnología mejora lo suficiente “algún día seremos capaces de enviarnos ideas complejas entre nosotros”. Puede parecer ciencia ficción o un sueño imposible de alcanzar, pero si bien hoy por hoy aún esto no es posible, estamos en el camino adecuado para conseguirlo. Y para ello, los cascos neuronales serán nuestros grandes aliados. Gracias a estos dispositivos, que funcionan gracias a las ondas cerebrales, podremos incluso llegar a manejar las apps instaladas en nuestros smartphones.

A continuación os dejamos la presentación que sirvió de apoyo en la sesión.

Recommended Posts

Leave a Comment