mcommerce-blogLa semana pasada tuvo lugar la III Edición del Mobile Commerce Congress. Al hilo de este evento, hemos analizado el sector mCommerce en España, como ya hicimos tiempo atrás con el mFinance, el mHealth o el mLearning y hoy queremos compartir con todos vosotros nuestras conclusiones.

En primer, y según muestra el estudio realizado por Criteo State of Mobile Commerce, los smartphones son (o deberían ser) una pieza fundamental para los retailers ya que el móvil está generando casi el 50% de ventas y el 58% de los ingresos. Esto se debe sobre todo a una mejora en la optimización de los ratios de conversión en smartphone. El mismo estudio señala que las apps tiene una conversión superior a la web, llegando a ser de casi del doble. Más datos interesantes sobre mCommerce:

  • El usuario de aplicaciones tiene una predisposición 2.4 veces mayor a añadir productos a su cesta de la compra
  • Se visualizan una media de 14 productos vía app, frente a los 4 que se visualizan desde el ordenador
  • En cuanto al gasto encontramos que, de media, el usuario gasta:
    • 116 dólares vía aplicaciones móviles
    • 100 dólares desde el ordenador
    • 91 dólares desde el navegador móvil

También es importante señalar, como ya hemos comentado en otras ocasiones, que en España el 47% de las transacciones son cross device, es decir, en el proceso de compra intervienen más de un dispositivo. En este sentido, el 40% de las ventas desde el ordenador incluye al móvil antes de la compra y hasta un 43% de las transacciones conlleva, al menos, una búsqueda a través de él.

Sin embargo y a pesar de lo revelador de estos datos, según muestran otros estudios, en la actualidad hay en España un 39% de ecommerce que no cuenta con web móvil; y lo que es más alarmante: de ellos, un 13% no tiene intención de tenerla. Es vital que los retailers tomen conciencia de la importancia que tiene el smartphone y es que, hoy por hoy, el usuario lleva en el bolsillo la puerta de entrada a la tienda. ¿Os imagináis ir paseando por la calle y ver los escaparates de las tiendas tapiados? Pues algo similar ocurre cuando se renuncia al canal mobile.

Pero ¿quién compra vía móvil? Ditrendia en su informe Mobile en España y en el Mundo 2015 señala que el comprador medio se trata de un varón joven de entre 25 y 34 años con ingresos altos, seguido por los jóvenes de 16 a 24 años. En cuanto a lo que más valoran los consumidores del mCommerce, destaca que:

  • Un 39% el contacto sencillo y directo con la atención al cliente
  • Un 38% las reviews de productos
  • Un 31% diseño responsive
  • Un 27% poder realizar click & conllect
  • Un 25% que se incluya un localizador que muestre las tiendas más cercanas

Y para terminar, un dato curioso ¿desde dónde compran? Como muestra la imagen el 80% lo hace desde casa, y un 38% ¡desde la cama!

 

 

mcommerce

Recommended Posts

Leave a Comment