networkingEn otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el marketing en una empresa TIC o por qué debería tener una empresa de este ámbito una buena imagen corporativa. Hoy queremos hablaros sobre lo importante que es el networking. Las empresas con base tecnológica como es el mobile suelen ser startups o pymes con un bajo presupuesto que, en numerosas ocasiones, no prestan suficiente atención a este tipo de cuestiones, bien por falta de recursos económicos o por no saber cómo llevarlo a cabo. En SlashMobility somos muy conscientes de la importancia que tiene el networking para avanzar como empresa. Por ello, y basándonos en nuestra propia experiencia, hoy vamos a ver cómo podemos sacar el máximo provecho de nuestras relaciones y red de contactos.

Antes de todo, dejemos claro qué es el networking. Cuando hablamos de networking no nos referimos a conseguir contactos, sino que es algo más. Se trata de sembrar relaciones a largo plazo. En otras palabras: de trabajar de manera estratégica nuestra red de contactos. A la hora de hacer networking, podemos plantearnos diferentes objetivos. Los principales beneficios que aporta son:

  • Aumentar nuestra cartera de clientes
  • Conseguir alianzas para fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado mobile

Y ¿cómo lo hago? Podemos hacerlo de dos maneras: online y offline. Cuando hablamos de networking online, las redes sociales son nuestras grandes aliadas. Así, Twitter y Linkedin son las más indicadas para ello. En el ámbito offline, los eventos son el momento más adecuado para desarrollarlo. Como hemos dicho anteriormente, se trata de trabajar las relaciones de manera estratégica, es decir, hay que  ir preparado para poder sacar el máximo provecho del evento. A continuación os damos algunos consejos para conseguir el éxito:

  • Antes del evento: haz los deberes
  • Elabora una agenda anual de los eventos más importantes de tu sector. En nuestro caso no podrían faltar el Mobile World Congress.
  • Investiga sobre los asistentes y ponentes que asistirán al evento. Define aquéllos más interesantes y programa una cita con ellos.
  • ¡No olvides tus tarjetas de visita!
  • Haz un seguimiento de los contactos que hagas. Las redes sociales pueden ayudarte en este punto.

La mejor estrategia es aquella que combine ambas modalidades.  Por otra parte, ten en cuenta que el networking tiene un efecto boomerang: cuanto mayor sea tu red de contacto, más contactos atraerá. Y cuanta mayor sea su calidad, mayor será la calidad de los contacto que atraiga.

Un último consejo, no intentes sólo sacar tu propio beneficio de esa relación. Aplica la máxima del “win to win”. Es importante que prestes atención a las necesidades de la persona que tienes en frente. Escúchalo e intenta aportarle valor.

¿Os animáis a hacer networking?

Recent Posts

Leave a Comment