AngularJS se ha convertido en uno de los frameworks  JavaScript de código abierto más populares en el mundo del desarrollo de aplicaciones web. Tanto su adopción, como el apoyo de la comunidad de desarrolladores y empresas individuales han sido enormes. La segunda versión de Angular fue anunciada oficialmente en el ng-conference en octubre del pasado año. Esta no será una simple actualización ya que el framework ha sido reescrito por completo.  De momento, sólo contamos con una beta y se prevé que esté disponible a finales de año. Hoy queremos hacer una análisis de esta nueva versión ¡Vamos a por ello!

angular-2-memory-676x500 (1)Desarrollo móvil

La nueva versión de Angular se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles. La razón es que es más fácil controlar una versión de escritorio de la aplicación web, una vez que se han abordado los retos relacionados con el desarrollo móvil como pueden ser el rendimiento, los tiempos de carga, etc. Tal es así que la versión 2 del framework Ionic (orientado al desarrollo móvil) también estará basada también en Angular 2.0.

Modularidad

Varios módulos desaparecerán del núcleo de Angular, lo que se traducirá en un mejor rendimiento. Los módulos podrán añadirse con posterioridad tal y como ya se hace con algunos de la versión actual.

Tecnologías punteras

Angular 2.0 se basará en ES6 y estará orientado a los navegadores modernos, es decir, aquellos que se actualizan automáticamente a su última versión. Así, varios hacks y soluciones que antes eran necesarias  para desarrollar, pueden ser eliminados permitiendo a los desarrolladores centrarse en el código.

Controversia

Durante la ng-conference de octubre no hubo ninguna mención de una ruta de migración a la versión 2.0. También se señaló que el salto a la versión 2.0 no será posible desde aplicaciones realizadas en Angular 1.3 , ya que no habrá ninguna compatibilidad hacia atrás. Desde entonces, la comunidad de desarrolladores ha sido un hervidero de incertidumbre y  especulación, llegándose a cuestionar los desarrolladores si merece la pena o no empezar proyectos nuevos con la versión 1.3. Sin embargo, en el ng-conference de marzo, se indicó un camino a seguir desde la versión 1.4 con la introducción de los nuevos elementos: ngNewRouter, ngTranslate, and ngAnimate, y se indicó que sería posible crear módulos en esta versión que podrían ser reutilizados en la versión 2.0.

AtScript, TypeScript, ES6

En la ng-conference de octubre se dijo que Angular 2 se basaría en un nuevo lenguaje de programación, que compila a JavaScript, llamado AtScript y que era muy parecido a TypeScript, el superconjunto de JavaScript que creó Microsoft hace un par de años. Pero en la ng-conference de Utah en marzo, ambas empresas anunciaron que estaban trabajando de manera conjunta para que al final AtScript y TypeScript convergiesen convirtiéndose en el mismo lenguaje, por lo que AtScript murió antes de ver la luz siquiera.

Conclusión

Existe una gran entusiasmo en torno a Angular 2.0 que aumentará a medida que la fecha de su lanzamiento oficial se acerque. Entretanto la opinión sigue dividida sobre si dar el salto a Angular 2 es una buena opción. Sus defensores se apoyan en las serias mejoras que esta versión ofrece con respecto a la 1.x, mientras que los detractores están comprensiblemente preocupados por la aparente falta de un plan de migración.
Y vosotros ¿Qué opináis?
Autor del post: Miguel Sánchez (@MikeOxprezz), Mobile Expert Developer en SlashMobility.

Recommended Posts

Leave a Comment