mobile marketingNo es la primera vez que hablamos sobre los distintos perfiles profesionales que podemos encontrar dentro del sector mobile. Hoy nos queremos centrar en un perfil muy nuevo que está surgiendo con mucha fuerza y que está relacionado con el marketing: el experto en mobile marketing o también llamado, m-analytics.

Empecemos por el principio ¿qué hace el profesional del mobile marketing? Su función es trasladar el modelo de negocio online y offline al móvil, sin perder nunca de vista los objetivos generales. Esta figura se encuentra, por tanto, en la raíz del producto. Está incluso antes de la conceptualización del producto. Y es así en tanto en cuanto es responsabilidad suya no sólo que el producto llegue al bolsillo del usuario, es decir, su móvil; si no que lo use y, por supuesto, genere beneficio.

Es un perfil que no existía hace apenas 4 años. Es por ello que nos encontramos en un mercado muy nuevo aún por descubrir y definir. Y es justamente eso lo más apasionante. Tenemos la ocasión de ser parte de esa definición. Es un paradigma tan nuevo, que no podemos encontrarlo en los libros tradicionales. Es ahora cuando se está empezando a incluir en las acciones formativas. Entonces ¿dónde podemos acudir? la red y los eventos son nuestros aliados en este sentido.

Sobre las competencias que debe tener cualquier persona que se quiera convertir en un experto en mobile marketing, debemos distinguir entre tres tipos de conocimientos:

  • Conocimientos tecnológico y del sector: en este sentido, será importante tener no sólo conocimientos de tipo informático sino también del sector en el que nos movemos.
  • Conocimientos de gestión de equipos: quizá sea este tipo de competencias la más importante. Con ellas nos referimos a todo lo relacionado con la motivación de equipos, cumplimiento de expectativas, etc.
  • Conocimientos de marketing: por supuesto, tener conocimientos sobre ASO, monitorización de resultados es muy importante; además de tener un perfil con capacidad analítica.

Finalmente, cabe destacar el papel que está jugando Barcelona, como sede del sector mobile, en la proyección de esta nueva disciplina. Es en esta ciudad donde quizá, mejor podamos desarrollarnos como profesional del mobile marketing. Instituciones como Barcelona Activa, organizan eventos y sesiones de networking en este sentido. Así, nuestro CEO Emilio Avilés (@techmi) participó en una de ellas dentro del programa Barcelona en moBiment. A continuación os dejamos el vídeo resumen de lo hablado en la sesión.


Recommended Posts

Leave a Comment