project manager vs product managerHace tiempo hablábamos sobre la figura del Project Manager y sobre si un PM de proyectos de software debía ser programador. Hoy nos queremos centrar en esta figura frente a la del Product Manager. Hablar de si un proyecto, sea éste el desarrollo de una app como es en nuestro caso o no,  necesita un Project Manager o un Product Manager puede suponer un dolor de cabeza si no se tienen claro sus roles, ya que son muy parecidos y es fácil confundirlos, pero nada más lejos que la realidad. En este post analizaremos ambas posiciones y cuáles son sus funciones y roles dentro de la empresa.

 

Product Manager

Es el máximo responsable de la gestión de un producto. Está enfocado hacia el marketing del mismo y tiene como objetivo cubrir las 4 P’s: producto, precio, promoción y distribución (place). Una de sus funciones es la de investigar el mercado para ver cómo mejorar su producto, debe ver qué funcionalidades puede añadir de las que el producto original carezca.  Además, también se encarga de crear un roadmap de hacia dónde debe ir el producto en el futuro, teniendo en cuenta sobre todo los presupuestos y la cuenta de pérdidas y ganancias. Otras funciones de un Product Manager son las siguientes:

  • Gestionar el lanzamiento de un producto al mercado.
  • Planificar y ejecutar las campañas de marketing.
  • Reforzar la reputación de la empresa con un buen producto.
  • Rediseñar el producto en su fase de declive.
  • Cambiar las estrategias para prolongar la vida del producto.
  • Evaluar los resultados.

Project Manager

Es la persona encargada de planificar, reconocer los riesgos, tomar decisiones y ejecutar el desarrollo de un producto. Es decir, es el gestor que se encarga que la producción llegue a buen termino tanto en calidad, en términos económicos como de timmings. Para conseguir desarrollar un producto según las especificaciones necesarias es necesario que sea organizado, un líder, buen comunicador y sepa motivar a su equipo. Como máximo responsable durante la fase de producción de en producto, las funciones del Project Manager son:

  • Crear un plan de desarrollo del producto.
  • Priorizar y coordinar.
  • Gestionar el equipo, el presupuesto y los riesgos inherentes del desarrollo.
  • Evaluar la calidad.
  • Motivar al equipo.
  • Actuar como interlocutor entre el equipo y los stakeholders.

A modo de conclusión, un Product Manager se ocupa de un producto en todos sus aspectos, mientras que un Project Manager se centra en su fase de desarrollo. De este modo, mientras que el Product Manager abarca todo el ciclo de vida de un producto, desde la ideación hasta su muerte, el Project Manager se centra en la ejecución del producto en sí.  Es decir,  el rol de un Project Manager es finito dentro del ciclo de vida del producto. En otras palabras, mientras el Project Manager se enfoca en el desarrollo del producto un Product Manager se centra en su valor, su distribución y su comercialización.

Autor del post: Albert Pujol (@albertpujol), IT Project Manager en SlashMobility

Recommended Posts

Leave a Comment