unnamedEl paradigma de desarrollo de proyectos ha ido cambiando con el tiempo. Actualmente para poder ofrecer productos de calidad en un entorno altamente competitivo y que ha ido virando hacia el desarrollo rápido de proyectos, la reorganización de los departamentos de desarrollo de las empresas está pasando por la creación de departamentos de gestión de proyectos (PO – Project Office), donde según la empresa podemos encontrar diferentes variantes, como por ejemplo PMO (Program Management Office) o PMC (Project Management Center).

¿Cuáles son las funciones de cada uno?

Project Office – PO

  • Seleccionar y priorización de productos alineados con las estrategias de empresa
  • Rendición de cuentas de los diferentes proyectos gestionados
  • Creación de informes internos y externos
  • Metodología y gestión de los procesos de los proyectos
  • Gestionar los recursos humanos y técnicos que se disponen para realizar los proyectos
  • Coordinar de los diferentes equipos de desarrollo

 

Chief Product Officer – CPO

La figura del líder del departamento. Un concepto relativamente reciente en comparación con las otras figuras de su nivel, ya que en países como EEUU ya hace años que se implementan y está siendo adoptada por muchas empresas, situándola al mismo nivel que el COO (Chief Operating Officer), CFO (Chief Financial Officer) o el CIO (Chief Information Officer), todas ellas trabajando bajo la supervisión del CEO (Chief Executive Officer). Esta posición implica una visión empresarial en la toma de decisiones, que derivan en nuevos proyectos, evaluación de los proyectos actuales y cancelación de los proyectos no viables. De esta posición se derivan las siguientes funciones:

  • Equilibrar las necesidades estratégicas con las necesidades operacionales
  • Gestionar entre todas las partes implicadas (clientes y otros departamentos), y vela por la gestión eficiente de los recursos, así como la tutela y evolución de la plantilla
  • Ayudar a la creación de plantillas de documentos
  • Realizar búsqueda de herramientas que mejoren la productividad
  • Definir metodologías e intentar implantar buenas prácticas de desarrollo
  • Recopilar información de la situación de los proyectos para detectar desvíos de los mismos
  • Proveer buenas conductas así como soporte a proyectos con problemas
  • Realizar informes de seguimiento para evaluar costes y tiempos de desarrollo
  • Conducir las reuniones para que sean eficientes y productivas
  • Realizar seguimiento de los clientes y de la satisfacción de los mismos
  • Redactar documentación de nuevos proyectos
  • Ayudar a definir las especificaciones técnicas de los proyectos
  • Gestionar las necesidades técnicas del departamento


Un nuevo CPO puede encontrarse en la necesidad de realizar un cambio en el modelo organizativo de la empresa, siendo muy importante la creación de las condiciones necesarias para el cambio. Esto puede requerir que algunos miembros de la organización deban abandonar prácticas que han estado usando durante años en el desarrollo de productos, hecho que generará una resistencia al cambio que, el CPO debe ir reduciendo mediante la introducción paulatina de los cambios, explicando las ventajas de los mismos.

La creación de una linea de producto requiere una organización interna definiendo procedimientos y políticas de trabajo, definición de las responsabilidades de cada uno en el organigrama del departamento, y velar por la formación adecuada de los recursos humanos disponibles para una mejor competitividad.

La participación y la comunicación de todo el equipo son esenciales para la implementación de las políticas: sentirse escuchado, poder ofrecer una visión propia en reuniones, ofrecer soporte continuo a los compañeros y recibir la información y formación adecuadas. Todos los implicados deben ver los beneficios obtenidos de un mayor rendimiento: mejor productividad, mejorar la carga de trabajo, ofrecer un producto mas competitivo con menores costes y tiempos de desarrollo.

Autor del post: Esteban Olm – Product Manager

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • juli
    Responder

    No entiendo porque poneis en el titulo del post. Productos management. Y en el contenido habláis de project management. Son dos concepto s diferentes

    • SlashMobility
      Responder

      Hola Juli,

      Primero de todo, muchas gracias por tu comentario. Hemos tenido un pequeño error de nomenclatura que ya hemos solventado. Nos queríamos referir a product manager y no project manager. Aprovechamos para añadir que el CPO no sólo define los productos, sino que se involucra en la toma de decisiones de los proyectos. Un producto puede estar relacionado con uno o más proyectos en desarrollo, por lo tanto, la toma de decisiones suele pasar por creación de nuevos productos (creando uno o más proyectos), gestión de los proyectos actuales (que definen un producto), y cancelación de uno o más proyectos (que no significa con ello la cancelación de un producto).

      Ello no implica que el CPO gestione directamente los proyectos, pero si realiza una supervisión general de los mismos y decide que hacer. Al final, usar la palabra “supervisión” o “gestión” es cuestión de nomenclatura, la palabra gestión es mas genérica, pero no por ello inapropiada.

      Tampoco se puede definir una nomenclatura “standard” para los departamentos unos le dicen “Project” otros “Program” e incluso la nomenclatura de los diferentes actores ha ido cambiando con el tiempo a medida que se producían especializaciones. Un “Analista” hace años hacia de “Project Manager” en muchas empresas, y se pisaban los conceptos con un “Arquitecto”, e incluso se llegaba a la paradoja de tener un “Analista” realizando las competencias de “Product Manager” en empresas pequeñas.

      No obstante, te invitamos a que vengas a una de nuestras SlashFridays y lo debatimos 😉

Leave a Comment