Hace ya unos meses presentamos nueva web mobile y repasábamos los beneficios que una buena optimización puede suponer para una empresa. Es por ello por lo que, en nuestra pasada SlashFriday hicimos un repaso de las cifras obtenidas en los últimos meses. El equipo de Marketing de SlashMobility, fue el responsable de poner en contexto a todo el equipo de la importancia de tener un plan de medición online bien definido.

secundaria_gran_rss

Lo dividimos en 5 pasos:

1- Auditoría analítica previa. El primer paso es analizar qué le pasa a nuestra web, qué problemas tiene, que puntos se deben potenciar, cuántos usuarios tenemos, como se comportan y que buscan. Existen muchas herramientas que te facilitan el trabajo, pero la herramienta por excelencia es Google Analytics. En este punto, debemos tener una visión global de que cifras son las más habituales en webs de la competencia para poder tener un punto de referencia.

2- Objetivos y KPI’s. Una vez tenemos todos los datos sobre la mesa hay que definir los KPI’s. Estos deben ir siempre alineados con los objetivos de negocio y deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sobretodo, de duración determinada.

3- Implementación de la herramienta de analítica y reporting. Seguramente una de las fases más importantes en el plan de medición y a la vez más complejas. Existen muchas posibilidades de implementación dependiendo de la naturaleza de la empresa. En este paso es importante realizar un documento donde queden reflejados todos los datos que creemos importantes dentro de nuestro sitio web. Estos pueden ser distintos por departamentos.

4- Optimización. Momento de actuar, realizar los cambios necesarios e implantar las mejoras que pueden ir desde aspectos técnicos, hasta cuestiones más estratégicas.

5- Recomendación. Dependiendo del volumen de la empresa puede ser un proceso más o menos largo ya que en grandes corporaciones es el analista digital el que debe realizar una propuesta para cada uno de los departamentos. En el caso de empresas dónde es la misma persona la que realiza la estrategia, hace el análisis y lo ejecuta, esta fase no tiene sentido.

En plan de medición online no pasa sólo por un sitio web, sino que puede aplicarse a todo lo conocido como “digital” como pueden ser las redes sociales o una app móvil. Este proceso es cíclico, ya que se va repitiendo de manera natural y está en constate evolución.

Recommended Posts

Leave a Comment