Vender o morir, así empezaba nuestro CEO, Emilio Avilés su presentación sobre técnicas de venta en la pasada SlashFriday con todo el equipo mientras hacíamos un repaso a los  mecanismos de ventas; punto crucial para cualquier empresa con un equipo orientado a la venta. A veces se suele confundir el marketing con las ventas. photo (25)El responsable de marketing es el que debe crear el mercado o encontrar el sitio más idóneo donde poder intercambiar bienes, servicios o productos para darse a conocer con una buena estrategia de promoción. Una vez se ha identificado un posible comprador/cliente, es el responsable de ventas el que entra en juego para negociar el intercambio.

El vendedor es el responsable de resaltar el valor diferencial del producto, demostrar las funcionalidades y convencer de los beneficios que este aportará al cliente. Para ello, es importante identificar las oportunidades e identificar el mejor comprador.

¿Qué debe tener un vendedor?

  • secundaria_venta_2_1Conocimiento. Debe tener un gran conocimiento del producto o servicio y del sector. Todas las acciones llevadas a cabo, deben estar orientadas al proceso y con un objetivo final.
  • Organización. El proceso de venta normalmente es muy largo y por ello es muy importante tener una visión bien estructurada de cada paso. Un pequeño fallo o descuido puede ser crucial y puede hacer perder un cliente.
  • Empatía y don de gentes. En el trato comercial hay que tener en cuenta que estamos tratando con personas. Posiblemente este punto es uno de los más complicados de llevar a cabo, ya que es algo que si no se tiene de forma innata, es difícil aprender. El vendedor tiene que saber estar en cualquier situación y adaptarse a las condiciones.
  • Integridad. Una persona íntegra, que hace lo correcto está siempre mejor considerada. A largo plazo se transforma en confianza.
  • Saber escuchar. Cualidad indispensable durante una negociación. Los clientes, al igual que las personas, quieren sentirse escuchados.
  • Competitividad. El mercado obliga ser competitivo, aunque siempre siguiendo las reglas del juego.

¿Tienes el ADN de ventas? Aquí tienes la presentación completa:


Recommended Posts

Leave a Comment