Esta semana tuvimos otra sesión intensa de SlashFriday con todo el equipo de SlashMobility encabezada por el equipo de Android. En ella, vimos las características que presenta el nuevo IDE de desarrollo para Android de Google, Android Studio presentado en la Google I/O del año pasado.
Empezamos la sesión viendo algunos de los inconvenientes que presenta Eclipse a la hora de desarrollar:
  • Demasiado lento
  • Bugs que dificultan el desarrollo en el día a día

Seguidamente vimos algunas de las mejoras que aporta el nuevo IDE:

  • El modo de encapsulación de proyectos
  • Las facilidades que brinda a la hora de crear los diferentes recursos o clases
  • Las mejoras en la creación de vistas
  • Las búsquedas tipo “spotlight”
  • Entre otras mejoras, incluida el considerable incremento de rendimiento y fluidez con respecto a su competidor
android_studioAdemás, se detalló sobre el porqué de la decisión de elegir gradle y las novedades que aporta este sistema: facilitar la reutilización de código y recursos, facilitar la creación de distintos apks de una aplicación, soporte para multiproyectos y compatibilidad con dependencias Maven entre otros.
Para finalizar la charla, se presentaron un par de ejemplos de lo que permiten los Flavors o BuildVariants a nuestras aplicaciones. La posibilidad de crear distintos apks, con distintas funcionalidades cada uno de una manera rápida y sencilla. Por ejemplo, una versión gratuita con publicidad y una de pago sin publicidad y varias funcionalidades extra. Cabe destacar el intenso debate que se generó entre el equipo de SlashMobility sobre qué software elegir a la hora de desarrollar las aplicaciones nativas de Android. Todo el mundo estuvo de acuerdo que, una vez hubiera una versión estable, el cambio era prácticamente obligatorio para los nuevos proyectos. Pero que de momento, mientras Android Studio se encuentre en una versión beta, lo mejor era esperar.
¿Qué pensáis vosotros?
Todos los detalles en la presentación:


Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Josep Viciana
    Responder

    Yo creo que si es un proyecto nuevo de larga duración lo mejor es empezar con Android Studio ya.

    Con el nuevo sistema de actualizaciones, estoy seguro de que van a ir por faena para salir de la beta y dejar atrás Eclipse. Es fácil pensar que será para la IO 2015 : )

  • David Lopez
    Responder

    Si que lo he notado más lento, sobre todo al principio, creo tiene que ver con la carga de gradle, una vez que está en cache se ejecuta como eclipse. Otra desventaja sobre todo al principio es que pierdes todos los shortcuts que tienes en eclipse 🙁 por otro lado se puede decir que *es un IDE pensado para Android*, y no un eclipse custom. Otra de las ventajas es a la hora de hacer testing. La última Beta además es una mejora notable respecto a las anteriores versiones. Recomendaría cambiar asap ya que cada vez hay más proyectos y librerías de terceros que vienen para Android Studio y es lo que Google va a continuar dando soporte.

  • SlashMobilty
    Responder

    Sí que es verdad que lo de los shortcuts ha cambiado, suponemos que es por estar basado en IntelliJ, pero todo es acostumbrarse. Nosotros también apostamos por él en un futuro, pero de momento el tema de las actualizaciones puede hacer retrasar proyectos con un timing ajustado.

    ¿Por qué si es un proyecto de larga duración nos recomiendas Android Studio? Sobre las actualizaciones, no estaríamos tan seguro; ya sabemos como es Google en este ámbito.

  • David
    Responder

    Si es un proyecto de larga duración no hay duda, empezad con Android Studio, con la beta ha mejorado muchísimo. Yo estoy haciendo desde hace tiempo un proyecto con él y no me cambio a eclipse. Lo recomendaría también a la hora de tener diferentes versiones de una misma app, donde con el fichero build.gradle puedes configurar las keys de debug, producción…Y tener separados los recursos para cada flavour de la app. Sin duda si empezáis un proyecto ahora mismo en Android me recomendación es usarlo.

    • SlashMobilty
      Responder

      ¡Totalmente de acuerdo! ¡Muchas gracias por tu comentario¡ 😉

  • Fernando
    Responder

    No tengo ordenador de sobremesa, tengo un portatil Compaq Presario CQ57 con 4 Gigas de Ram y procesador AMD y me va mucho mas lento que el eclipse, ¿es normal? , ¿hay forma de solucionarlo?
    Lo digo porque tiene muy buena pinta y me gustaria trabajar con el.

    Si quiero importar proyectos que tengo a medio en eclipse me da errores al lanzarlos, ¿como puedo solucionarlo?

Leave a Comment