Slash Session: Testing en aplicaciones móviles

Continuando con los procesos de calidad y mejora continua de SlashMobility, esta última semana la hemos dedicado al gran olvidado en los procesos de desarrollo de software, la fase de TESTING. Siendo conscientes de la importancia que tiene este punto en el producto final – y en consecuencia en la calidad y la satisfacción del cliente -, esta sesión realizada por Jose Cortés ha estado enfocada a las best-practices y procedimentar las actividades de Testing en las Apps Móviles.

Actualmente existe cantidad de información dedicada a la fase de Testing, pero la mayor parte es demasiado generalista, basada en metodologías desactualizadas o enfocadas únicamente al paradigma web. Durante esta sesión se ha analizado cuales son las particularidades del testing en Apps Móviles, las diferencias con otros entornos y la multitud de problemas potenciales que pueden encontrarse.

El evento comenzó con una breve descripción de qué es el testing, como funciona y los conceptos necesarios y teóricos. Continuó con la contextualización y la importancia en la compañía de estos procesos, y cómo encaja y se puede digerir en metodologías ágiles utilizadas por Slash como SCRUM: agilidad en el desarrollo no significa no hacer las cosas bien!

Algunos de los puntos que se trataron fueron los siguientes:

  • Testing: funcionales y no funcionales.
  • Testing de aplicaciones móviles: procedimientos y entregables.
  • Test plan & Test cases móviles.
  • Particularidades de testing móvil: interfaces, performance, seguridad, dispositivos, operacional, multidispositivos…
  • Casos prácticos con distintos clientes

La experiencia de los componentes de SlashMobility en la línea de servicios y producto nos hace consciente de la importancia de hacer las cosas bien hechas, no sólo a tiempo. Por ello, el esfuerzo más importante se ha hecho en los procesos necesarios para realizar un testeo correcto de las aplicaciones, enfocándose en pruebas de calidad y valor en lugar de pruebas vacías de sentido.

Con estas sesiones, a parte de conseguir mejoras qualitativas a nivel de procesos, también nos ha servido para hacer equipo, en el que los miembros de los equipos de Slash comparten sus experiencias y batallitas, ya que siempre hay que dejar algo de tiempo para el lado creativo de las personas :-)

En esta sesión han participado una parte de los equipos de SlashMobility, tanto los desarrolladores iPhone y iPad (iOS), Android, Blackberry, Project Managers & el Quality Manager. Los asistentes más jovenes se quedaron para la foto finish y el estreno de las nuevas camisetas de temporada de SlashMobility! :-)

Si estás interesado en profundizar en la calidad en las Mobile Apps durante el mes de octubre realizaremos la sesión Q&A Mobile Apps, enfocada a mejorar la calidad y usabilidad en las aplicaciones móviles. Nos vemos allí!

Las diapositivas de la sesión os la dejamos a continuación:

Enhanced by Zemanta