La WWDC 2011 ya ha comenzado, y no podía haber sido mejor.

Jonathan Ive máximo responsable de diseño de ApplePara aquellos que no conocen la WWDC (WorldWide Developers Conference) , se trata de la conferencia anual de desarrolladores de Apple, el evento mas esperado del año. La conferencia se anunció el pasado 28 de marzo y en apenas 10 horas la pagina de Apple ya colgaba el cartel de ‘sold out’. El evento tiene lugar en San Francisco, en el Moscone Center.

Esta es la ecuación que aparece a la entrada del evento. No ha habido muchas sorpresas, aunque sí muchos pequeños detalles:

Lion+iOS5+iCloud=WWDC2011

Cuando llegaba a las 6 de la mañana al Moscone Center, la cola daba ya la vuelta entera a la manzana. Mientras esperaba podía compartir experiencias e inquietudes con otros desarrolladores que venian de diversas partes del mundo, en su mayoría gente joven. En sus badges se podían leer nombres de empresas como microsoft, western digital, napster, oracle y otras muchas que no querían perderse esta cita. Aquí tenéis un pequeño video para que os vayáis situando.

Después de la espera, conseguimos entrar en la sala y Steve Jobs entra en escena puntualmente. Hace una pequeña introducción y ya no vuelve a aparecer hasta casi el final de la keynote.

La presentación comienza con Lion, el nuevo sistema operativo de Mac. De las mas de 250 nuevas funcionalidad que anuncian, destacan las principales: control de gestos, mission control, auto Save, versions, fullscreen, y mejoras en el Mail. Una buena noticia: ¡se acabaron los DVD’s de instalación! El sistema operativo se descargará directamente de la App Mac Store desde Julio, aunque los desarrolladores lo pueden instalar hoy mismo. La descarga son 4Gb al increíble precio de $29.99. Recordar que las anteriores versiones costaban $129. Con este precios, ¿quien se va a resistir a probarlo?

La presentación ha seguido con las típicas cifras relativas de los dispositivos iOS. 200 millones de unidades vendidas, 44% del mercado, 25 millones de iPads vendidos en 14 meses, 15 billones de descargas del iTunes Store, 130 millones de descargas en el iBook Store, 425.000 Apps disponibles en el App Store, 90.000 de ellas especificas para iPad, 14 billones de Apps bajadas de la App Store y 2.500.000.000 $ de beneficios para los desarrolladores.

Buena introducción para el nuevo iOS5, que estará disponible desde hoy para los desarrolladores, y en el mercado el próximo otoño, algunos apuntan a que coincidirá con la presentación del nuevo iPhone5. Entre las funcionalidad mas destacadas de iOS5 están: el nuevo Notification Center, Newstand, una especie de iBooks para revistas y prensa, Integración de twitter en iOS y en Apps, mejora del navegador Safari, que tendrá tabuladores, reader y reader list, introducción de Reminders, mejoras sustanciales en la cámara, acceso directo a la cámara desde pantalla de inicio, disparador con el botón de volumen, autofocus, opciones de edición como reductor de ojos rojos, mejoras en el cliente de Mail y en Game Center e iMessage, un nuevo sistema de mensajería que funcionará entre dispositivos iOS y permitirá enviar texto, fotos o vídeos, con informes de entrega y recepción. Sin duda, la funcionalidad que más ha gustado ha sido ‘PC free’ que permitirá que el dispositivo iOS no tenga que depender más de nuestro Mac, eliminando cables y permitiendo la sincronización vía wifi.

Finalmente ha hecho aparición de nuevo Steve Jobs, para presentar iCloud. Lo ha presentado como un producto totalmente gratuito que sustituye y mejora el actual MobileMe. La idea es que los usuarios dispondrán de un espacio en la nube para sincronizar información de todos sus dispositivos de Apple. Podrá almacenar contactos, calendario, mail, apps de la app store, iBooks y documentos, hasta un máximo de 5Gb. Las fotos y vídeos también podrán subirse sincronizarse automáticamente en iCloud,  durante un periodo de 30 días, pudiendo ser accesibles desde cualquier dispositivo Mac, incluido el AppleTV.

Parecía que todo llegaba a su fin y la audiencia seguía esperando el “one more thing”. Finalmente, Steve Jobs ha presentado “iTunes Match”, un sistema que permitirá subir a iCloud aquellas canciones que tengamos ripeadas o que no hayamos adquirido a través de la App Store. iTunes Match se encarga de escanear automáticamente nuestra librería de música y de subir a iCloud aquellas canciones que no estén ya en iTunes. Las que estén disponibles en iTunes serán actualizadas gratuitamente a calidad 256Kp AAC. El precio de iTunes Match será de 24.99$ anuales.

Y esto es todo de momento, la semana no ha hecho más que empezar y los desarrolladores tienen por delante mas de 120 sesiones técnicas, más de 100 laboratorios y 1000 ingenieros de Apple que atenderán cualquier duda que tengan de esa App que están desarrollando. Es muy gratificante poder charlar directamente con los desarrolladores de iOS o encontrarte con Jonathan Ive, máximo responsable de diseño de producto en Apple y poderte hacer una foto con el. Esas cosas pasan en la WWDC. Buscad WWDC en iTunes y encontraréis decenas de vídeos de ediciones anteriores.

Javier Sánchez

Recommended Posts

Leave a Comment